domingo, 24 de febrero de 2008

Esta tarde

Esta tarde os la dejo a vosotros… para que la pongáis el nombre de las melancolías que se os antojen. Os diré simplemente que es lluviosa, que es de humedad ceniza en la mirada y que, en sus agónicas oscuridades, el asfalto brilla como la piel de un cetáceo emergente. Es una tarde para sentarse junto a la ventana y adivinar la trayectoria inminente de una gota en el cristal… o para repasar las referencias de los silencios que llenan nuestras alforjas. No tiene sentido que cuente yo las mías, que cada cual haga su examen de nostalgia y su propósito de vida, que cada quien firme la paz consigo mismo y haga propósito de enmienda para no caer en la tentación del mismo dolor de siempre.

Y si esta tarde no es ya esta tarde, si esta tarde es esta noche, o es mañana, o cualquier momento de cualquier día, ponedle entonces la memoria del nombre de esas melancolías vuestras. Porque lo importante no es lo que ocurre ahí fuera, llueva o no llueva, sea ahora o después, aquí o en cualquier otra parte, sino lo que sabemos y queremos nosotros de nosotros, que, al fin y al cabo, es lo que somos. La exterioridad del mundo no es más que su ocasión. O su pretexto.

2 comentarios:

samsa777 dijo...

Yo a esta tarde le puedo poner dos sustantivos a modo de etiqueta: sopor y tedio. He estado tan embrutecido, que no he tenido tiempo ni para la melancolía jajjaja

Otra casualidad: en mi manual-condena hoy he escrito algo sobre las dicotomías campo(rus y silua)/ciudad y agua(manantial, lago, mar)/lluvia.

Un abrazo y buen lunes

Antonio Azuaga dijo...

Sería interesante analizar la dicotomía embrutecimiento / melancolía: a fin de cuentas la melancolía (tan lluviosamente urbana en este caso) es un embrutecimiento (tan tedioso, tan ruralmente selvático) de la razón (entonces tan emocional o arquiencefálicamente enajenada)… ¡Es broma!

Gracias y un abrazo.

(Por cierto, no serás como tu tío, que le gusta el calor y el buen tiempo... El clima adverso es más deseable porque la gente se queda en casa y molesta menos).